martes, 12 de abril de 2011

Contra el viento del Norte


Lo primero que llama la atención de este libro es su título, de lo más sugerente y la portada también es bastante atractiva. Cuando lo ví por primera vez en el escaparate de una librería me fijé en él y gracias a las opiniones de otros lectores con gustos similares al mío tuve claro que era un libro que iba a gustarme, así que pasó a mi larga lista de espera... hace unos días lo pedí en la biblioteca, tras la lectura de "Dime quién soy" me apetecía algo ligero y entretenido, esta opción me pareció buenísima.


DANIEL GLATTAUER


El autor y "responsable" de este título era hasta ahora un desconocido, pues se trata de su primer gran éxito, aunque no su primera obra. Nació en Viena en 1960 y se licenció en Historia del Arte. Colaboró con varios periódicos realizando sobre todo columnas humorísticas, recogidas en un libro que no llegó a publicarse en España.
En el año 2006 publica en Austria "Contra el Viento del Norte" con gran éxito de público y crítica, lo que hizo que fuera traducido a varios idiomas. En España es la editorial Alfaguara la que lo traduce en el año 2010, así como la continuación, "Cada siete olas".



CONTRA EL VIENTO DEL NORTE


El autor pone sobre la mesa un tema que no puede ser más actual: los contactos en la red, en un moderno género epistolar que hoy por hoy todos practicamos mucho: los correos electrónicos.

"Querría anular mi suscripción ¿Es posible hacerlo por esta vía? Un cordial saludo,
E. Rothner"
(...)

"Fw:
Se ha equivocado usted de dirección...."

A raíz de una confusión, una letra que baila en el correo electrónico, Emmi da con Leo, al que no conocía de nada y empiezan a intercambiar correos electrónicos durante más de un año. Ambos son los protagonistas absolutos de la novela aunque, como no podía ser menos, sus circunstancias personales, Emmi casada y con dos niños y Leo recién separado de su última novia, les acompañan y condicionan su relación, una relación que se va transformando correo a correo, día tras día y evolucionando de forma tal que ambos se "enganchan" al contacto con el otro.

Pero ¿qué Emmi y qué Leo están al otro lado? Parece que ambos reflejan una personalidad diferente a la que expresan en su vida diaria, al otro lado de la pantalla se sienten libres, confiados, se abren el uno al otro y sin tapujos intercambian impresiones, sentimientos, miedos, anhelos... y su confusión con respecto a lo que sienten el uno por el otro.
Una copa de vino, un vaso de whisky y la conexión a Internet, muchas noches llegan a la madrugada charlando de esta manera, sobre todo esas noches en que el viento del norte no deja dormir a Emmi...



MIS IMPRESIONES



La situación que nos propone Daniel Glattauer bien podría darse en la realidad, ocurrirnos a cualquiera de nosotros, ¿una ciber relación? Todos tenemos alguna, los que estamos en páginas de opinión y conocemos a otros usuarios a través de sus comentarios, de sus mensajes en nuestro libro de visitas, foros... chateos ocasionales... ¿alguna vez nos hemos preguntado si en este tipo de relaciones somos los mismos que en las relaciones cara a cara, en persona? Estoy segura de que no es así, al menos esta es mi experiencia, parece más fácil hablar a través de las teclas, parece que la confianza fluye mucho antes, las relaciones son más intensas... Y precisamente esto es lo que les ocurre a los protagonistas de este intercambio epistolar, en el que el autor ha dado en el clavo a la hora de utilizar el lenguaje, resulta fresco, creíble y realmente engancha, es un libro que no puede dejarse a medias, puede gustar más o menos, pero al lector le pica la curiosidad por saber cuál será el siguiente correo de uno u otro, si se verán, no se verán, si todo esto desembocará en una relación o no...
Me ha gustado mucho este libro que se hace muy ameno, que plantea una situación totalmente verídica y del que sin duda leeré la segunda parte, pues la historia no termina aquí...

2 comentarios:

  1. Pues nada, a ver si me animo a leerlo un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. La historia que narra este autor me suena bastante a la peli "tienes un e-mail" con Tom Hanks y Meg Ryan, pero is que es cierto que son entretenidas estas historias.
    Mirare a ver si lo pillo por la biblio.

    ResponderEliminar