jueves, 20 de octubre de 2011

FOGAR DO SELMO

No siempre hay que irse lejos para descubrir cosas nuevas, rincones que valen la pena o mesas fabulosas. Tengo la suerte de vivir en una tierra que gastronómicamente tiene mucho y muy bueno que ofrecer, con una materia prima de enorme calidad.
Hace unas tres semanas descubrí, o más bien me descubrieron, una casa de turismo rural cerquísima de donde yo vivo que ni tan siquiera conocía. Se trata de Fogar do Selmo, donde con un grupo de amigos tuvimos la ocasión de disfrutar de una comida fantástica y una agradabilísima sobremesa.


FOGAR DO SELMO

La casa está en plena naturaleza pero muy cerquita de Santiago de Compostela, así que podemos dormir como los ángeles y disfrutar del campo sin renunciar a las visitas culturales.
La casa actual es una restauración de una casa de labranza propiedad de la familia desde hace varias generaciones. En la restauración se ha respetado la estructura original de piedra y para la decoración se han utilizado muchos muebles antiguos. La verdad es que la casa resulta de lo más acogedora.

Tuve la suerte de que me enseñaron algunas de las diez habitaciones y me parecieron confortables, austeras eso sí, pero cómodas y acogedoras.
La casa tiene dos salas de estar, una de ellas con TV, biblioteca con información turística de Galicia y ofrece servicios como hípica, golf, senderismo o visitas turísticas en barco. La casa tiene granja y huerta propios.

NUESTRO MENÚ EN LA CASA

El menú que nos pusieron, a elección del anfitrión, fue de lo más extenso y variado:

Croquetas caseras


Navajas de la ría a la plancha
Empanada de la casa
Chorizo celta frito
Pulpo á feira
Degustación de cerdo celta a la plancha con patata panadera y ensalada
Ternera cachena (certificación ecológica) al horno con patata pequeña asada y ensalada
Postres caseros (yo elegí la tarta de piña, que estaba de miedo, pero también había tarta de queso, flan de café y alguna otra cosa que no recuerdo ahora)

Todo, absolutamente todo lo que comimos nos encantó. De los entrantes me quedo con el chorizo y las croquetas, el primero porque nunca lo había tomado y me gustó mucho y las segundas porque son croquetadicta y estas croquetas estaban de matrícula de honor.
El pulpo estaba correcto, me gusta mucho este plato pero no era novedad y las navajas, bien llenitas, las prefiero más hechas, pero bueno, es una percepción personal, las que estaban más pasaditas las fuí eligiendo y estaban fantásticas!!

En cuanto a los segundos platos sin duda la ternera cachena es lo que seguro que resulta más novedoso. Para mí era la primera vez que degustaba la carne de esta ternera, una especie endémica de la zona de Lobios que tiene como característica más llamativa sus largos y finos cuernos. Una carne muy tierna y sabrosísima además de jugosa.
Pero lo que de verdad me conquistó fue el cerdo celta, que combiné con la ensalada, estaba maravilloso, si no lo habéis probado nunca, ya estáis tardando, y en Fogar do Selmo lo bordan.

En resumen, un descubrimiento gastronómico de lo más recomendable. El único inconveniente que le veo es que si queréis acercaros tiene que ser previa reserva, pues no tienen restaurante a la carta, sólo organizan comidas bajo petición, así que no apto para improvisadores... Eso sí, podéis aprovechar la promoción del Outono Gastronómico, que está vigente hasta diciembre y con dos opciones de menú.

Como os comentaba antes, únicamente fuimos a comer a esta casa rural, pero aprovechando que los dueños son encantadores, les pedí visitar la casa y tuvieron la amabilidad de enseñármela toda todita, incluso las habitaciones, así que lo menos que puedo hacer es poneros unas fotitos para que os hagáis una idea:

2 comentarios:

  1. Qué preciosidad de casa y qué buena pinta el restaurante. La verdad es que sí, no siempre hace falta irse lejos para encontrar sitios como este.

    ResponderEliminar
  2. Un buen alojamiento para visitar la zona y además con una excelente gastronomía y buen trato, saludos

    ResponderEliminar