jueves, 20 de junio de 2013

EL COLOR DE LA MALDAD

La iniciativa de leer este libro partió de Laky desde su blog Libros que hay que leer, invitándonos a una lectura conjunta este mes de junio. No había oído hablar de Armando Rodera hasta ese momento, pero me gusta la novela policíaca y me dije, por qué no, cuántos escritores buenos no conoceré!
Hoy es mi turno de comentaros mis impresiones sobre esta novela, y la verdad es que hace ya unas semanas que terminé de leerla, me apetecía muchísimo y me enganchó tanto que la terminé en un tris.

ARMANDO RODERA

El escritor nos cuenta en su propia web que nació en el año 1972 en Madrid y que desde niño fue un gran aficionado a la lectura: “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor fueron sus primeros pasos, para luego sumergirse en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Ganó un concurso infantil de cuentos y para él la actividad de escribir se convirtió en un necesidad. Cursó Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y ejerció su profesión hasta hace unos años, cuando decidió dedicarse de lleno a lo que de verdad le llenaba: la literatura.

EL COLOR DE LA MALDAD
Foto del autor. Fuente: primerafila.elperiodico.com


Una pareja de novios, ambos de familias influyentes, desaparece mientras pasaban un fin de semana en el campo. Inmediatamente los padres mueven todos los hilos para que la búsqueda comience lo antes posible, colaborando la Policía Judicial, con el inspector Bermejo a la cabeza y la Guardia Civil, con el Sargento Roncero como coordinador del cuerpo.
Ambos profesionales, muy diferentes, irán descubriendo en el día a día que son complementarios y que juntos lograrán llevar a buen puerto la investigación: Bermejo tiene un olfato entrenado durante años ejerciendo la profesión y Roncero profundos conocimientos en psicología.
Pronto se confirmará que no se trata de una desaparición, sino de un asesinato, y no es un asesinato cualquiera, el salvaje asesino ha dejado una serie de señales que hacen sospechar a los investigadores que quiere hacerles llegar un mensaje, hacerles ver que está por encima de ellos y no lograrán atraparle y aún más, este asesinato es solamente el primero...
El tiempo juega en contra, los investigadores saben que el asesino está siguiendo una pauta, con una base extraña, mezcla de signos zodiacales y astrología que tratan de descifrar, pero lo que está claro es que habrá más muertes y que han de llegar antes que él para impedirlas.

La novela resulta inquietante desde las primeras páginas, pues se va narrando en paralelo la investigación y la actividad del asesino, lo que los investigadores creen que puede moverle, la explicación que tratan de dar a las señales que deja, y lo que él realmente quiere transmitir, provocando en el lector esa sensación de querer decir a los policías "que no, que no es así, cuidado, que se acerca!!", en una tensión lectora constante que nos hace meternos de lleno en la historia.
Hay determinados personajes, como Miriam, una periodista que desea hacerse con una gran historia a toda costa, que pone en serio peligro su vida y a la que Roncero sabe que tiene que sacar de la investigación, aunque siente cierta atracción por ella...

Tanto los investigadores como el propio asesino están muy bien construidos, resulta muy fácil poder imaginarlos y resultan coherentes dentro de su personalidad, no chirría ninguno de ellos en ninguno de sus comportamientos.
Bermejo y Roncero representan quizá estereotipos, el policía experimentado con una vida desordenada y un aspecto descuidado, que no se cuida nada, fuma y apenas come, y el joven policía muy preparado, universitario, preocupado por llevar una vida sana.
El asesino es alguien muy inquietante, con una mirada muy especial, esa mirada que dará título a la novela, la de que mira cara a cara el sufrimiento ajeno ante una muerte inminente y disfruta con ello.

La novela tiene un ritmo muy cinematográfico, yo creo que de aquí saldría una novela muy emocionante, de esas que nos tienen pegados a la silla del cine y con las uñas clavadas en el reposabrazos. La brevedad de los capítulos contribuyen a la '''agilidad de la lectura''', que tiene un ritmo que en ningún momento decae y que nos prepara una sorpresa al final.
Muy recomendable lectura, si sois amantes de las historias policiacas, no dudéis en haceros con el libro, creo que os gustará mucho.

21 comentarios:

  1. La verdad es que dan ganas de ponerse a buscarla nada más leer tu reseña, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Armando Rodera es uno de los escritores más valorados de los que publican en Amazon. No me estrené todavía y esta novela parece que tendrá todas las papeletas para estrenarme con él. La reseña tuya así lo indica y las críticas que leo sobre sus novelas así lo avalan. Bss.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña y creo que no me lo voy a perder.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te gustase la reseña y espero que te lances con el libro! Bss

      Eliminar
  4. Fue la primera novela que leí de Armando y me gustó un montón. Estoy contigo en que es muy cinematográfica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente me anime a leer algo más de este autor! Bss

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho este libro, fue el primero que leí de Armando y estuve enganchadísima
    besos

    ResponderEliminar
  6. Si es que todas las reseñas están siendo buenísimas. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantaría verla en el cine, quedaría un thriller de esos que no puedes moverte del asiento
    Gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por facilitarnos esta lectura, y desde luego yo tampoco faltaría en la butaca del cine!! Besotes

      Eliminar
  8. Gracias por participar en esta iniciativa, Matiba, y por tu estupenda reseña. Me alegra que hayas disfrutado con la novela y por supuesto, me encantaría que pudieras leer cualquiera de mis otras obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí Armando, celebro que te haya gustado mi reseña, seguro que leeré alguno más de tus libros, con este me has convencido! Saludos

      Eliminar
  9. No conocía esta novela, pero tiene una pinta estupenda. Una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te guste, espero que te animes con ella. Bss

      Eliminar