martes, 2 de diciembre de 2014

LA MARCA DE LA LUNA

La marca de la luna es una marca de mujer, una marca con la que Lila ha nacido y descubrirá que significa que es alguien muy especial, al igual que otras mujeres de su familia, como su abuela Asha, que ha de hacerse cargo de ella al fallecer su madre en el parto. Las mujeres con esta marca tienen magia, una magia que han de aprender a manejar y a controlar, y una maldición que arrastran desde que se recuerda... 
El país que ve nacer a Lila es la India, un lugar en el que la vida de los pobres no es fácil, y se complica más aún cuando se nace mujer. De la mano de Amelia Noguera estamos allí, rodeados de color, con un sabor picante en la boca, con los pies mojados por la lluvia y por todas partes viendo niños correteando medio desnudos pero felices y escuchando las leyendas del país de los mil dioses.
"Desde un rincón, casi acurrucada en el suelo para que nadie reparara en mí y no pudieran echarme sin contemplaciones, observé emocionada cómo cubrían las palmas de sus manos y pies con dibujos en henna de delicadas flores de madreselva, peinaban sus largas melenas con cepillos de plata bruñida y les pintaban la cara: sus ojos y sus labios me parecieron entonces los más hermosos que había visto nunca" (pág.78)
Es una delicia leer a Amelia, que nos relata con mucho rigor y más sensiblidad un ambiente muy especial y una época complicada, como es la inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial.
La muerte de Asha supone un giro radical en la vida de Lila, que se traslada a Praga con una familia que la acoge como si fuera su propia hija, un choque brutal para una niña que hasta entonces no se había puesto unos zapatos, que no había sentido el frío en su piel y que no había pisado un colegio, y un choque de culturas que hacen que Lila resulte todavía más especial y que esa educación, esa cultura que ella vivió de pequeña la hagan ser muy diferente y llevar las situaciones mucho mejor que los demás. Su madre adoptiva encuentra en ella un apoyo muy grande, y Lila va creciendo adaptándose a su nueva vida en una ciudad invadida por los nazis y en la que conoceremos el importante papel de la legación española en aquel entonces.
El periplo vital termina en la ciudad de Sevilla, donde una Lila ya mayor cuenta a su nieta la historia de su familia y el por qué de esa marca tan especial en su vientre.
A lo largo de la novela iremos siguiendo una narración en la que la historia y la vida cotidiana se mezclan con gran maestría, cuyo ritmo va en aumento conforme vamos avanzando y la acción gana en emociones. Es una auténtica maravilla leer a Amelia Noguera, que si con La Pintora de Estrellas me había convencido, con La Marca de la Luna me ha conquistado absolutamente, una novela para leer con los cinco sentidos.

Amelia Noguera, en el centro. Foto de www.todoliteratura.es
Amelia nos cuenta en su blog  "Escribo porque inventarme otros mundos me obliga a pensar en este y a intentar entenderlo; porque imaginar la vida ficticia de otros me lleva a valorar más la mía; porque comprender a los personajes que creo para que sean verosímiles me obliga a ponerme en el lugar de las personas reales, con quienes me relaciono cada día, a verles tal como son y no como me gustaría que fueran. Porque el mundo, después de haber intentado escribir una buena novela, se me muestra de verdad. Escribiendo te das cuenta de que los temas fundamentales son siempre los mismos: el amor, el sufrimiento y la desigualdad."
Ha escrito cuatro novelas, todas ellas publicadas en digital y que irán viendo la luz en papel: La pintora de estrellas, Escrita en tu nombre y Prométeme que serás delfín, a partir de 2015 de la mano de Suma de Letras, y La marca de la luna, que publica Roca Editorial.

13 comentarios:

  1. Un libro que tengo muchas ganas de leer. Y después de leerte, aún más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo que dices. Amelia Noguera tiene magia cuando escribe y por eso sabe ganarse a los lectores. Es una autora que tiene mucho que decir en literatura porque en cada publicación se supera. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se merece un sitio destacado en la narrativa actual, absolutamente de acuerdo, es una gran escritora!

      Eliminar
  3. Debo ser la única que no conecta con esta escritora, así que no me animo más con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todos sintonizamos con los mismos libros, sería muy aburrido!! Besos

      Eliminar
    2. Leira, no eres la única, yo tampoco, justo iba a dejar un comentario similar, por eso al leerte lo puse aquí. Por cierto, hoy empiezo la novela que me regalaste en el bloguero invisible. 😊

      Eliminar
  4. Y yo sin estrenarme con esta autora... Tengo que ponerle remedio pronto !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela todavía no la he leído, pero Amalia escribe de una manera tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela me ha llegado especialmente. Leí La Pintora de Estrellas y me gustó mucho, pero esta me tocó realmente, una delicia! Besotes

      Eliminar
  6. A ver si me la leo ya mismo, que está la pobre ahí esperándome en la balda de libros pendientes...

    ResponderEliminar