miércoles, 8 de junio de 2011

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE


Esta es la última novela que ha pasado por mis manos, tras dos meses más o menos en la lista de espera de la biblioteca. Está siendo un gran éxito, seguramente por la particular historia de su autor, un joven escritor que edita él mismo una serie de ejemplares de su primera novela, repartiéndolos por toda España metidos en una maleta, con ayuda de familiares y amigos e ilusionado por hacer llegar su historia a cuanta más gente mejor. Y funcionó, funcionó el boca-oreja, funcionó Internet, y Eloy Moreno ve por fin publicado su "El bolígrafo de gel verde" con la editorial Espasa, a la que escribe un agradecimiento en su libro.


LO QUE EL AUTOR NOS CUENTA SOBRE SU NOVELA

Cuando le preguntan a Eloy Moreno sobre su novela, responde: "Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?"

Pero la contraportada del libro resulta bastante reveladora y nos permite hacernos una idea sobre la historia que se nos cuenta en sus páginas:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?


LO QUE YO TE CUENTO COMO LECTORA DE ESTA NOVELA


De esta novela me llamó mucho la atención el título, de lo más original, y también la historia de su autor para lograr su sueño, que era ver por fin en las librerías su novela.


ARGUMENTO


Se nos presenta en primera persona la historia de un hombre de treinta y tantos, que podría ser cualquiera, que vive en Madrid, pero que podría vivir en cualquier gran ciudad, con su mujer Rebe y su niño pequeño Carlitos, en un pequeño piso con una gran hipoteca.
Su mundo se reduce a realizar cada día el mismo ritual, todos los lunes son iguales, todos los martes... así la semana entera. De lunes a viernes se levanta, besa por inercia a su mujer, desayuna, lleva a Carlitos con la abuela y ficha a las ocho y media en la oficina, donde pasará las siguientes once horas, con pausa de café y comida.
Al salir de la oficina da vueltas y vueltas para aparcar el coche y llega a casa, a veces con su hijo ya dormido y su mujer agotada y estresada, otras llega antes y puede acostarlo él.
Cena y una hora de tele, para acostarse a continuación en la cama en la que apenas roza a su esposa.
El sábado es día de supermercado, colas, limpieza en casa y sofá. El domingo es comida con los abuelos y tarde en el parque con el niño.
Pasan las semanas y todas son iguales, carentes de ilusión, de emoción...


MI OPINIÓN

Eloy Moreno, con una prosa sencilla y directa, hace que su protagonista desnude su alma ante el lector. Las personas que lo rodean apenas se trazan en la novela, él es el protagonista absoluto y lo son tanto sus actos como sus pensamientos, por igual, su mundo interior y exterior, que se enseña sin tapujos. Es muy fácil meterse en su piel, comprender su angustia, la huella del pasado en el presente, la desaparición de todas las ilusiones...

Es este un libro que sin duda invita a la reflexión, a que pensemos qué es lo realmente importante y sin miedo salgamos de una rutina que nos tiene alienados e infelices y busquemos otro camino de forma valiente: valdrá la pena.
No me ha parecido el libro del año, ni creo que permanezca en mi memoria como una gran lectura de este año, pero me parece un libro bastante recomendable, bien escrito y con una historia que sabe reflejar la realidad de muchas personas hoy día. Resulta muy fácil de leer, quizá la última parte se haga algo lenta, pero también puede ser algo que la evolución del protagonista requiera... en todo caso no es en absoluto un libro que se haga pesado.

1 comentario:

  1. Ya he leído muy buenas críticas de este libro, así que a ver si me animo con él un día de estos.

    ResponderEliminar