miércoles, 29 de junio de 2011

ORDENO Y MANDO. AMÉLIE NOTHOMB


Como mi tendinitis se empeña en no dejarme leer libros más pesados y voluminosos, sigo escogiendo novelas breves y ligeras como lectura estas últimas semanas.
Una de las autoras que se caracterizan precisamente por la brevedad de sus obras y que suele gustarme mucho es Amélie Nothomb, de la que he leído varias novelas, algunas de ellas en versión original.





AMÉLIE NOTHOMB





La escritora quizá sea la novelista belga más internacional, aunque de origen japonés (algo que se refleja en algunas de sus obras, como Estupor y Temblores)
Nace como os decía en Japón en el año 1967 y vivió en diversos países asiáticos por la profesión de su padre, diplomático.

Comenzó su andadura profesional ejerciendo como intérprete de japonés, hasta que en el año 1992 decide dedicarse por entero a la literatura, siendo reconocida dentro y fuera de su país y recibiendo numerosos premios a su obra.

Escribe novelas y teatro mayoritariamente, aunque os pondré solamente el título de sus novelas, aconsejándoos que leáis a esta escritora si todavía no la conocéis.

Esta es su obra publicada en España y el año de publicación. La mayoría por la editorial Anagrama.


Higiene del asesino, publicada en 1996. Premio René-Fallet y Premio Alain-Fournier.
Las Catilinarias, publicada en 1997.
Atentado. Publicada en 1997
Metafísica de los tubos, publicada en 2001.
El sabotaje amoroso, publicada en 2003. Premio de la Vocation y Premio Chardonne.
Cosmética del enemigo, publicada en 2003.
Estupor y temblores, publicada en 2004. Gran Premio de novela de la Academia Francesa.
Diccionario de nombres propios, publicada en 2004.
Antichrista, publicada en 2005.
Biografía del hambre, publicada en 2006.
Ácido sulfúrico, publicada en 2007.
Diario de Golondrina, del año 2008.
Ni de Eva ni de Adán, publicada en 2009. Premio de Flore.
Ordeno y mando, del año 2010. Gran Premio Jean Giono.
El viaje de invierno,su última novela, publicada este año.



ORDENO Y MANDO



Lo primero que me llama la atención es la traducción del título de la novela. La editorial nos tenía acostumbrados a traducciones literales de los títulos de las novelas de esta autora y esta vez Le fait du prince (el caso del príncipe) se convierte en Ordeno y Mando... una frase que aparece en un momento dado en la novela y quizá resultase más comercial a la hora de poner un título, digo yo...

Nothomb nos presenta al francés Baptiste Bordave, un hombre de mediana edad y anodina vida que en una cena con unos amigos conoce a un hombre que le comenta que si en alguna ocasión alguien muriese en su casa, no se le ocurriese llamar a la policía...
Y al hilo de este comentario que parecía anecdótico, el protagonista se encuentra al día siguiente abriendo la puerta a un hombre, sorprendentemente parecido a él mismo, que le pide utilizar su teléfono porque tiene el coche estropeado para minutos después fallecer en su salón.

Este comienzo no sorprende tratándose de Amélie Nothomb, que se caracteriza por la originalidad de sus propuestas. Baptiste decide entonces cambiar de vida, apropiarse de una vida que está seguro que será mucho más apasionante que la suya propia, a la vista del coche de lujo que está a su puerta.

Baptiste se mete así en la aventura de suplantar a un hombre al que ni tan siquiera conoce, del que solamente sabe que se llama Olaf, tras haber leído su nombre en su documentación. Se pone al volante del vehículo y sale dejando atrás su pasado para afrontar un futuro incierto pero emocionante.





MIS IMPRESIONES COMO LECTORA




La propuesta de Amélie Nothomb me pareció fantástica, el planteamiento inicial y el libro hasta la mitad, fantástico, pero no sé si es que con esta escritora tengo el listón alto, pero lo cierto es que la historia pierde fuelle, nos encontramos a un protagonista que no acaba de darse a conocer al lector, que solamente nos deja ver una parte de sí mismo, y unas vivencias dentro de la piel de Olaf llenas de preguntas y sin respuestas y con un final que no me lo esperaba y no me ha gustado nada de nada.

No es que considere que esta novela es un horror, ni mucho menos, pero la verdad es que se le podía haber sacado mucho más jugo porque la idea era muy buena y la escritora nos da una serie de pinceladas que al final se quedan en nada, no hay apenas acción en esa segunda vida... una pena, aunque aún así no dejaré de leer a esta escritora porque tiene verdaderas joyitas y hasta los más grandes tienen sus tropiezos.

1 comentario:

  1. Jo, pues yo no he leído nada de esta autora. A ver si me animo con ella un día de estos.

    ResponderEliminar