sábado, 11 de junio de 2011

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


Hace tiempo que este libro estaba en mi lista, y además en mi estantería. Lo compré el año pasado con motivo del Día del Libro. Ese día siempre compro un libro para mí y otro para mi niño. Pues bien, ha estado el pobre esperándome nada menos que un año, mientras yo decidía el momento de leerlo... creo que cada libro tiene el suyo y en ocasiones si no lo encontramos se nos cae de las manos una obra que podría gustarnos.

Esta novela ha sido un tremendo éxito editorial y la primera de su autor, Paolo Giordano, un joven licenciado en Física Teórica que con tan sólo 26 años ha visto su obra publicada en toda Europa con gran éxito de crítica y público.
Ha recibido el premio literario más importante en su país, Italia, y ha logrado vender más de un millón de ejemplares.
Ante esto podríamos pensar que estamos ante una gran labor de márketing con este libro, aunque lo cierto es que estamos ante una novela realmente buena, con una solidez y madurez que sorprenden en un autor tan joven y nobel y que fascinan al lector.



LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS




El interés y conocimiento por las matemáticas que tiene Giordano se deja ver ya en el título de su novela. Como se explica en la contraportada del ibro, los números primos "permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca", números como el 11, el 13, el 41 o el 43. Esta es la metáfora que se utiliza para darnos a conocer la historia de dos jóvenes que han vivido en su infancia sendos episodios trágicos y que les han marcado para siempre, tanto en su interior como en su relación con todos aquellos que les rodean, principalmente sus familias, con unos padres y madres a los que ya no reconocen, con los que tienen una fría y distante relación.

Alice y Mattia son en este caso los números primos, números peculiares, números gemelos en cuanto a condición que están condenados a estar siempre cerca y nunca juntos.
Ambos se sienten tremendamente solos, incomprendidos por aquellos que les rodean y que les consideran gente bastante peculiar (y de hecho lo son)... en realidad son dos almas heridas que no se han recuperado y tratan de sobrevivir en un entorno con el que no saben relacionarse.
En los dos personajes se han desencadenado reacciones al episodio vivido y que ha dejado fuertes heridas psicológicas, en el caso de Mattia, éste se corta y quema las manos constantemente, y en el de Alice, la anorexia, nunca admitida.
Mattia y Alice a lo largo de los años siempre están juntos, pero no tienen una amistad al uso, tienen una extraña relación dominada por los largos silencios, por el hecho de que ninguno de los dos hace preguntas, ninguno de los dos se atreve a decir abiertamente al otro lo que siente, ambos prefieren mirar a otro lado cuando realmente empiezan a preguntárselo...

Ambos viven una vida que en el fondo no les satisface pero por un extraño motivo no emprenden juntos el camino. Saben que son dos almas unidas por un hilo irrompible, pero la unión no es posible.



MI OPINIÓN COMO LECTORA



Lo primero que me gustaría deciros es que me alegro de haber dejado que este libro esperase en mi estantería tantos meses, pues quizá con el éxito que tuvo en su momento me hubiese decepcionado o hubiese tenido más expectativas con él. El paso del tiempo ha hecho que aborde la lectura sabiendo que el libro era bueno, pero sin más pretensiones...
Y me ha conquistado, incluso creo que es uno de esos libros que piden una relectura pasado un tiempo, algo que no suelo hacer (más que nada porque tengo una larga lista de libros que quiero leer), pero la complejidad de los personajes, la profundidad con la que se nos muestran hacen que quizá perdamos matices en una primera lectura.

Me han gustado mucho ambos, sólidos y a la vez frágiles, dos personas realmente perdidas y que no consiguen encontrar consuelo para sus males, ni con su familia ni entre ellos.
Es un libro para leer con calma, despacio, metiéndose en las mentes de los protagonistas, no es un libro para llevarse a la playa o leer a ratos en el metro, creo que requiere más atención por parte del lector, sin ser en absoluto un libro que cueste leer, la historia merece esa pausa y esa dedicación.

En fin, que os lo recomiendo totalmente, pero buscad el momento...

1 comentario:

  1. Yo me quedé un poco chafada con el final, pero me gustó. A lo mejor es que no lo leí en el momento oportuno...

    ResponderEliminar