lunes, 26 de septiembre de 2011

NADIE LO CONOCE. MARI JUNGSTEDT

Descubrí a Mari Jungstedt el pasado año con su primera novela publicada en España y llamada Nadie lo ha Visto, a la que siguió Nadie lo ha Oído. Ambas novelas me gustaron, y aunque había leído en varias reseñas que esta tercera entrega de la saga bajaba bastante el nivel de las anteriores, me apeteció leerla, más que nada para continuar en orden con la obra de esta autora, de manera que fui a la biblioteca y me traje el libro a casa.

MARI JUNGSTEDT

Hace unos añitos que la literatura del Norte de Europa ha aterrizado en nuestro país, y uno de los nombres que se han hecho pronto un hueco ha sido Mari Jungstedt, escritora de origen sueco que nace en Estocolmo en el año 1962. Estudió periodismo en su ciudad y ejerció durante varios años antes de dedicarse por entero a la novela negra.

Nos ofrece una saga de novelas protagonizadas por Knutas, comisario y Berg, periodista. Hasta el momento en España se han publicado cuatro novelas de esta saga, todas ellas de la mano de la Editorial Maeva:

Nadie lo ha visto
Nadie lo ha oído
Nadie lo conoce
El arte del asesino
La autora tiene otros cuatro libros más que aún no han llegado a nuestro país pero que sin duda lo harán.

NADIE LO CONOCE

El verano en Visby se presentaba tranquilo para el comisario de homicidios Anders Knutas, sus hijos gemelos con trece años ya hacían su vida con sus amigos, y él podía dedicar el tiempo libre después del trabajo a su mujer, que trabaja como matrona en el hospital.
Johan Berg, el reportero de televisión en la localidad esperaba que este verano fuese el de su consolidación dentro de su trabajo y el de un paso definitivo a nivel sentimental. Está a punto de ser padre y aunque Emma es reticente a formar una familia y vivir juntos, dado lo reciente de su divorcio, él está muy ilusionado y lleno de planes de futuro. En la isla de Gotland un grupo de estudiantes realiza prácticas en una excavación arqueológica. Se trata de un poblado vikingo y está habiendo descubrimientos de gran interés.

El verano se presentaba como uno más, con el bullicio habitual en una zona tan turística, pero tranquilo en todos los aspectos. Hasta que una mañana dos niñas que iban a la playa descubren el cadáver de un caballo al que le falta la cabeza. Un incidente muy desagradable que se quedaría así si no fuera porque a este hecho le suceden el asesinato de Martina, una estudiante holandesa que formaba parte del grupo de la excavación... Y esto no ha hecho más que empezar...
El verano da un giro de 180 grados y todos se sienten en peligro. Knutas se siente presionado para tratar de resolver el caso lo antes posible, parece que cada día que pasa es fundamental, la tragedia puede ser aún mayor... Berg trata de buscar información hasta debajo de las piedras, una situación de estrés enorme que tendrá que saber manejar junto con el nacimiento de su niña y las dudas de su pareja.

LO QUE OPINO COMO LECTORA

En efecto, esta tercera parte a mi modo de ver no está a la altura de las dos anteriores, es mucho más floja en muchos aspectos.
Los personajes: Teniendo en cuenta que el lector ya va conociendo bastante bien a los protagonistas, es una pena que en esta tercera entrega no se avance un poco más con ellos, sobre todo con Knutas, al que noto demasiado ausente, la autora pierde la ocasión de perfilarlos un poco más a los ojos de los lectores.
La ambientación: Se toca un tema apasionante, como son las tradiciones vikingas, pero de una forma muy superficial y lo justo y necesario para explicar y resolver los crímenes, creo que la autora podía haberle sacado mucho más partido y explicarnos un poco más toda esta cultura que al menos para mí es una gran desconocida, una lástima... El robo de piezas arqueológicas también está presente, pero con cuatro pinceladas que de nuevo saben a poco.

En definitiva, esta tercera entrega de la saga supone un bajón de calidad en lo que la autora hasta entonces nos había ofrecido, pero yo sin duda seguiré con la cuarta entrega porque estas cosas pasan con todos los autores y puede ser que la siguiente entrega me encante.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque he visto tanto críticas negativas como positivas de sus libros, pero bueno, a mí me llaman bastante la atención así que estoy segura que al menos el primero lo acabaré leyendo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A ver si un día de estos me pongo con los libros de esta mujer, que tengo ganas ya. Lástima que no hable más de vikingos, con lo que me gusta a mí ese tema...

    ResponderEliminar